DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
ECONOMÍA INTERNACIONAL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):4
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80365
SIGLA DE LA ASIGNATURA:EN125
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ECONOMÍA LICENCIATURA
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Valorar la importancia de la economía internacional, mediante el análisis de variables, de datos y de modelos económicos.
  • Explicar las ventajas y las desventajas de la apertura comercial y de la globalización, con base en el estudio de las teorías clásicas y de las nuevas teorías del comercio internacional.
  • Identificar la existencia de equilibrios o desequilibrios en la balanza de pagos y en el tipo de cambio, mediante el análisis de la macroeconomía (de una economía abierta) y de la relación entre las inversiones y las finanzas internacionales, con el comercio y la cooperación internacional.
  • Explicar el comportamiento y la interrelación de las economías, con base en el análisis de crisis económicas y financieras, de problemas de desarrollo y de flujos internacionales de capital.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-La importancia de la economía internacional.
1.1 Los datos de la economía internacional.
1.2 El concepto de globalización y apertura comercial.
1.3 Medidas de globalización y apertura comercial.
1.4 Características y estadísticas de comercio internacional.
1.5 Factores que afectan el comercio bilateral.
1.6 Las ventajas y desventajas del comercio internacional.

2.-La teoría tradicional del comercio internacional.
2.1 Comercio y tecnología: el modelo Ricardiano.
2.2 Ganadores y perdedores del comercio internacional: el modelo de factores específicos.
2.3 La dotación de recursos y el comercio internacional: el modelo de Heckscher - Ohlin.

3.-Nuevas teorías del comercio internacional y la globalización.
3.1 Competencia monopolítistica a nivel internacional: el modelo de Spence-Dixit-Stiglitz.
3.2 Competencia imperfecta y economías de escala: el modelo de Krugman.
3.3 Heterogeneidad de empresas y productividad: el modelo de Melitz.
3.4 Comercio, precios de factores e innovaciones tecnológicas (Skill-biased trade).
3.5 El modelo de gravedad.

4.-La balanza de pagos y los mercados financieros internacionales.
4.1 Flujo internacional de bienes y servicios.
4.2 Mercados financieros internacionales y el flujo de capitales.
4.3 Definición de la balanza de pagos.
4.4 Demanda y oferta de divisas, los regímenes cambiarios y la importancia de la convertibilidad de las monedas.
4.5 Análisis de los componentes de la balanza de pagos.
4.6 La determinación de la balanza comercial y el ingreso de un país.

5.-Análisis económico de las economías abiertas.
5.1 El modelo Mundell-Fleming con distintos grados de movilidad de capitales.
5.2 Efectos de las políticas macroeconómicas, en un contexto de tipo de cambio fijo.
5.3 Efectos de las políticas macroeconómicas, en un contexto de tipo de cambio flexible.
5.4 Los instrumentos de la política comercial.
5.5 Crisis de balanza de pagos.

6.-Introducción al análisis avanzado de la economía internacional.
6.1 Cadenas globales de valor y movimiento internacional de factores.
6.2 Innovaciones tecnológicas y productividad.
6.3 Negociaciones internacionales y la política comercial.
6.4 La economía política de la política comercial.
6.5 Crisis financieras internacionales.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Discusión y análisis crítico, en plenaria, sobre las teorías tradicionales y nuevas del comercio internacional y la globalización.
  • Revisión conjunta de análisis de casos, sobre temas del curso.
  • Discusión y análisis crítico, en plenaria, sobre los efectos y las limitaciones de políticas macroeconómicas, en las economías abiertas al comercio y a los flujos internacionales.
  • Exposición de un tema del curso, con ayuda de material audiovisual.
  • Resolución de problemas y ejercicios, planteados por el o la docente.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Resolución de problemas y de ejercicios, sobre los temas desarrollados en clase.
  • Revisión y análisis de textos especializados, previos a cada clase.
  • Revisión de análisis de casos.
  • Planeación, por equipo, de la exposición de un tema del curso, con ayuda de material audiovisual.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Examen parcial. 20 %
2. Examen final. 20 %
3. Problemas y ejercicios. 20 %
4. Análisis de casos. 20 %
5. Exposición. 20 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Carbaugh,  R.   (2017). Economia internacionaí. México: Cengage Learning.
2.  Feenstra,  R. y Taylor,  A.   (2016). International trade. New York: Worth Publishers.
3.  Helpman,  E. y Sánchez,  M.   (2014). El comercio internacional. México: Fondo de Cultura Económica.
4.  Krugman,  P. , Obstfeld,  M. y Melitz,  M.   (2012). Economía internacional: teoría y política. Madrid: Pearson Educación.