DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
ECONOMÍA INTERNACIONAL |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 4 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80365 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | EN125 |
HORAS CON DOCENTE: | 4 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 4 |
CRÉDITOS: | 8 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ECONOMÍA LICENCIATURA |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-La importancia de la economía internacional. 1.1 Los datos de la economía internacional. 1.2 El concepto de globalización y apertura comercial. 1.3 Medidas de globalización y apertura comercial. 1.4 Características y estadísticas de comercio internacional. 1.5 Factores que afectan el comercio bilateral. 1.6 Las ventajas y desventajas del comercio internacional. 2.-La teoría tradicional del comercio internacional. 2.1 Comercio y tecnología: el modelo Ricardiano. 2.2 Ganadores y perdedores del comercio internacional: el modelo de factores específicos. 2.3 La dotación de recursos y el comercio internacional: el modelo de Heckscher - Ohlin. 3.-Nuevas teorías del comercio internacional y la globalización. 3.1 Competencia monopolítistica a nivel internacional: el modelo de Spence-Dixit-Stiglitz. 3.2 Competencia imperfecta y economías de escala: el modelo de Krugman. 3.3 Heterogeneidad de empresas y productividad: el modelo de Melitz. 3.4 Comercio, precios de factores e innovaciones tecnológicas (Skill-biased trade). 3.5 El modelo de gravedad. 4.-La balanza de pagos y los mercados financieros internacionales. 4.1 Flujo internacional de bienes y servicios. 4.2 Mercados financieros internacionales y el flujo de capitales. 4.3 Definición de la balanza de pagos. 4.4 Demanda y oferta de divisas, los regímenes cambiarios y la importancia de la convertibilidad de las monedas. 4.5 Análisis de los componentes de la balanza de pagos. 4.6 La determinación de la balanza comercial y el ingreso de un país. 5.-Análisis económico de las economías abiertas. 5.1 El modelo Mundell-Fleming con distintos grados de movilidad de capitales. 5.2 Efectos de las políticas macroeconómicas, en un contexto de tipo de cambio fijo. 5.3 Efectos de las políticas macroeconómicas, en un contexto de tipo de cambio flexible. 5.4 Los instrumentos de la política comercial. 5.5 Crisis de balanza de pagos. 6.-Introducción al análisis avanzado de la economía internacional. 6.1 Cadenas globales de valor y movimiento internacional de factores. 6.2 Innovaciones tecnológicas y productividad. 6.3 Negociaciones internacionales y la política comercial. 6.4 La economía política de la política comercial. 6.5 Crisis financieras internacionales. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Examen parcial. | 20 % |
2. Examen final. | 20 % |
3. Problemas y ejercicios. | 20 % |
4. Análisis de casos. | 20 % |
5. Exposición. | 20 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Carbaugh,
R.
(2017). Economia internacionaí. México: Cengage Learning. 2. Feenstra, R. y Taylor, A. (2016). International trade. New York: Worth Publishers. 3. Helpman, E. y Sánchez, M. (2014). El comercio internacional. México: Fondo de Cultura Económica. 4. Krugman, P. , Obstfeld, M. y Melitz, M. (2012). Economía internacional: teoría y política. Madrid: Pearson Educación. |